Experiencia de calidad de atención a usuarias quechuahablantes en un servicio público de Apurímac, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la experiencia de calidad
de atención a usuarias quechuahablantes en un servicio público de Apurímac,
2023. El tipo de investigación fue cualitativa de diseño fenomenológico y tuvo
como participantes a cuatro usuarias cuyo idioma materno es el quechua,
quienes viven en comunidades de Andahuaylas. Se realizó una entrevista a las
usuarias y una guía de entrevistas que fueron traducidas al quechua para su
mejor comprensión. De esta manera, calidad de atención se tradujo como
“allintachu atendinku”. Una de las principales conclusiones a las que arribó este
trabajo es que el servicio público ofrece buena calidad de atención, sin
embargo, aún hace falta incidir en temas como la lejanía del servicio hacia las
comunidades más alejadas o la falta de servidores públicos que dominen el
idioma quechua. En ese sentido, una de las recomendaciones al que llegó esta
investigación es que los trabajadores de los servicios públicos deben dominar
el idioma quechua en zonas donde la cantidad de quechuahablantes es
alta, ello, con la finalidad de mejorar la calidad de atención.
Colecciones
- Lima Este [1155]