Acompañamiento familiar para mejorar el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo grado, Guayaquil-Ecuador 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del acompañamiento familiar
en el nivel de lectoescritura de estudiantes de segundo grado en una escuela de
Guayaquil, Ecuador, en 2023. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con una muestra
de 55 estudiantes divididos en un grupo experimental y un grupo de control, donde el
grupo experimental participó en un programa de acompañamiento familiar. Se
evaluaron los niveles de lectoescritura mediante un instrumento estandarizado antes
y después de la intervención. Los datos recopilados se analizaron descriptiva e
inferencialmente utilizando el programa SPSS y pruebas estadísticas, como la prueba
T de Student para muestras independientes. Los resultados mostraron una mejora
significativa en el nivel de lectoescritura del grupo experimental (M=32.68, DE=3.26)
en comparación con el grupo de control (M=28.37, DE=2.98) en el postest, t(53)=4.62,
p<0.001. Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que el acompañamiento familiar
tiene una influencia significativa en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura
en los estudiantes de segundo grado. Este estudio resalta la importancia de la
participación activa de la familia en el proceso educativo de los estudiantes.
Colecciones
- Piura [948]