Estrés académico y estado nutricional en adolescentes de la Institución Educativa José Andrés Razuri de Pachacútec, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre nivel
de estrés académico y el estado nutricional en los adolescentes de la Institución
Educativa José Andrés Razuri de Pachacútec, 2023. La población estuvo
constituida por 83 adolescentes del 4° y 5° de secundaria de 14 a 16 años.
Metodología: estudio básico, cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo
correlacional. Se utilizó la técnica de encuesta, como instrumentos para estrés
académico el inventario SISCO cuestionario compuesto por 23 preguntas, 3
dimensiones: reacciones físicas, reacciones psicológicas y reacciones
conductuales, para estado nutricional se utilizó el índice de masa corporal, la técnica
de la observación, como instrumento, balanza y tallímetro. Resultado: se halló la
correlación de las variables mediante Rho Spearman. El 25,3% de adolescentes
presentó bajo nivel de estrés y peso normal. En cuanto al estrés académico 44,6%
tiene bajo nivel. Respecto al estado nutricional 3,6% de adolescentes tienen
obesidad. Concerniente a las dimensiones: Reacciones físicas, 24,1% presento
nivel medio por estrés y tienen sobrepeso. Reacciones psicológicas 20,5%
presento nivel medio por estrés y peso normal, seguido 19,3% nivel medio y
sobrepeso. Reacciones conductuales 26,5% presentó nivel bajo porestrés y peso
normal, además 18,1% tiene nivel alto por estrés y tiene sobrepeso. Se concluye
que existe relación según el valor de la prueba estadística Rho Spearman (rs= 0,48)
con nivel significación (p = 0,000), menor a (p > 0,05) entre elestrés académico y
estado nutricional de los adolescentes de la Institución Educativa José Andrés
Razuri de Pachacútec
Colecciones
- Lima Norte [1436]