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dc.contributor.advisorJohnson Romero, Guillermo Miguel
dc.contributor.authorHurtado Huaman, Henry David
dc.date.accessioned2023-09-29T16:29:40Z
dc.date.available2023-09-29T16:29:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/123256
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se aborda el análisis, diseño y ejecución de un sistema experto destinado a gestionar las incidencias en el ámbito de las Telecomunicaciones en la empresa Grupo IB Ibermatica S.A.C. El enfoque utilizado en la investigación fue de carácter aplicado, mediante un diseño Pre experimental, con el propósito de resolver el problema mediante el desarrollo de un sistema. El objetivo de la tesis fue determinar la influencia de un sistema experto para mejorar la gestión de incidencias de telecomunicaciones en Grupo IB Ibermatica S.A.C. Se utilizó la metodología MAS-CommonKads adaptada a las etapas y requisitos del proyecto. Los lenguajes de programación empleados fueron PHP, JavaScript, HTML, CSS, junto con Bootstrap 5.3 y MySQL como gestor de base de datos. Se midieron los indicadores de ratio de resolución y ratio incidencias reabiertas usando una muestra de 28 días hábiles en noviembre de 2022 para la prueba preliminar y en mayo de 2023 para la prueba posterior. Además, se realizó la prueba de normalidad con el método de Shapiro-Wilk debido al tamaño de muestra menor a 50. También se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon para evaluar las hipótesis, ya que los resultados mostraron una distribución no normal. Según los resultados obtenidos, se evidenció que la implementación del sistema experto aumentó el ratio de resolución de incidencias. En el pre-test, se registró un valor de 0.5589 (55,89%), mientras que en el post-test se alcanzó un valor de 0.7839 (78.39%). Asimismo, el sistema experto redujo el ratio de incidencias reabiertas, con un valor de 0,7839 (78.39%) en el pre-test y 0.2929 (29.29%) en el post-test. Por lo tanto, se concluyó que el sistema experto tuvo un impacto positivo en la gestión de incidencias de telecomunicaciones en la empresa Grupo IB Ibermatica S.A.C.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectGestión de incidenciases_PE
dc.subjectRatio de incidenciases_PE
dc.subjectTelecomunicacioneses_PE
dc.titleImplementación de un sistema experto como apoyo en la gestión de incidencias de telecomunicaciones en una empresa, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería de Sistemases_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSistemas de Información y Comunicacioneses_PE
renati.advisor.dni06128282
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0352-1971es_PE
renati.author.dni71521834
renati.discipline612076es_PE
renati.jurorCabrejos Yalan, Victor Manuel
renati.jurorLiendo Arevalo, Milner David
renati.jurorJohnson Romero, Guillermo Miguel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo industrial de productos y servicioses_PE
dc.description.rsuInnovación tecnológica y desarrollo sosteniblees_PE
dc.description.odsIndustria, innovación e infraestructuraes_PE


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