Gestión de los procedimientos de contrataciones públicas con empresas extranjeras para componentes aeronáuticos en Perú, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro de la problemática que se tiene en los procedimientos para la adquisición
de repuestos, partes y equipo aeronáutico, se plantea analizar los procedimientos
de contrataciones públicas con empresas extranjeras para obtener esos
componentes para la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Fue una investigación
cualitativa, fenomenológica. Se entrevistó a profundidad a cinco Oficiales de
reconocida trayectoria en manejo administrativo institucional. Sus versiones se
analizaron semánticamente mediante el programa Atlas Ti® obteniendo redes
analizadas inductivamente. En los hallazgos se encontró que, si se desea mejorar
los procedimientos de esas compras para las aeronaves, se debe mejorar la gestión
por procesos de manera dinámica, basándose en una estrategia de intervención
que vaya de la mano con la modificación de las políticas públicas relacionadas con
las contrataciones del Estado. Es imprescindible la simplificación administrativa,
representada en un aparato burocrático obsoleto que se tiene hace muchos años.
Finalmente, se recomienda al Alto Mando Militar de la FAP organizar internamente
una comisión especial para que analice los puntos críticos de los procedimientos
de compras de bienes vinculados con partes, repuestos y equipos para aeronaves,
debiendo analizar la normatividad y proponer una solución práctica contraviniendo
lo menos posible la Ley de Contrataciones del Estado.
Colecciones
- Lima Norte [976]