Empatía y agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria en instituciones educativas públicas de Lima
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación
entre empatía y agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria en
instituciones educativas públicas de Lima. La metodología fue tipo básica, nivel
correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Los objetos de
estudio fueron conformados por 336 adolescentes (ambos sexos) de entre 15
y 18 años. Para recabar los datos se utilizó la Escala Básica de Empatía (BES)
adaptado por Merino y Grimaldo (2015) y el Cuestionario de Agresividad (AQ)
adaptado por Matalinares et. al. (2012). Los resultados mostraron que existe
correlación inversa entre las variables generales de empatía y agresividad (Rho
= -.553; < p = 0.000). Esto quiere decir que, a mayor nivel de empatía en los
adolescentes, menor probabilidad de comportamientos agresivos.
Colecciones
- Lima Este [805]