Análisis psicométrico de la escala Burnout de Maslach (MBI) en docentes de instituciones educativas en Lima Metropolitana 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de nuestra investigación fue realizar el análisis
psicométrico del inventario del Síndrome Burnout de Maslach (MBI) adaptado a
docentes peruanos por Fernández (2002), para ello se empleó una muestra de 348
docentes (160 varones y 188 mujeres) de edad que fluctúan los 25 a 60 años, para
el recojo de información se empleó el muestreo no probabilístico en tres
instituciones educativas en Lima Metropolitana. La investigación tuvo un enfoque
no experimental de corte transversal. En cuanto a los resultados, según el análisis
factorial confirmatorio (AFC) se utilizó el estimador DWLS obteniendo tres modelos
el cual mantuvo las tres dimensiones originales, pero con una reducción de 5 ítems
dicha reducción, evidencio índices de bondad de ajuste óptimos: (χ2/gl = 1.7), (CFI
= 0.992, TLI = 0.990), (RMSEA = 0.045, SRMR = 0.005). En sentido el tercer modelo
es el que se ajusta mejor a los objetivos de la investigación. A continuación, se
procedió a realizar un análisis de confiabilidad mediante los coeficientes Alfa y
Omega, revelando una consistencia adecuada en cada dimensión: Agotamiento
emocional: α = 0.898, ω = 0.895; Despersonalización: α = 0.708, ω = 0.727;
Realización personal: α = 0.891, ω = 0.887. En resumen, se identificó un nivel
satisfactorio de confiabilidad en la escala de Burnout.
Collections
- Lima Este [792]