Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los niños de la I.E. Francisco de Zela – Porvenir - Trujillo, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los niños de la I.E. Francisco de Zela - Porvenir, 2017, a través de una encuesta realizada en 110 alumnos de nivel primario de la I.E. Francisco de Zela – Porvenir, para eso el tipo de investigación fue descriptivo, cuantitativo y transversal, de diseño correlacional, en una población de 154 y una muestra de 110 escolares. Para obtener la información adecuada se utilizó 1 instrumento la encuesta que determinó la funcionalidad familiar y el nivel de violencia escolar, los cuales fueron elaborados y validados por Graza, con un Alpha de Cronbach mínima aceptable (0.6) y Coeficiente de R de Pearson (método ítem – test), donde los ítems cuyos valores de R ≥ 0.20, se consideraron válidos y con un nivel de significancia menor de 0.001. Los resultados de la variable Funcionalidad familiar de los escolares, encontramos que del 100% de los 110 en su mayoría el 53.6% presentan un tipo de familia disfuncional y en su minoría el 46.4% es funcional. Los resultados de la variable Nivel de violencia escolar, mostraron que del 100% de los 110, en su mayoría el 58.2% presentan un nivel de violencia escolar media y en su minoría el 6.4% alta. Los resultados de la Dimensión Violencia física de los escolares, encontramos que del 100% de los 110 en su mayoría el 56.4% presentan un nivel de violencia física media y en su minoría el 10.9% alta. Según el análisis estadístico a través de chi cuadrado y el nivel de significancia, sobre la contingencia entre la funcionalidad familiar y el nivel de violencia escolar en los niños encontramos que el 100% de 110 escolares en su mayoría el 44.6% presentan una Disfuncionalidad Familiar y a su vez una Violencia escolar de nivel medio; y en su mayoría el 31.8% presentan una funcionalidad Familiar y a su vez muestra una Violencia escolar de nivel bajo. Según los resultados sobre la “Correlación de Pearson”, la contingencia entre la funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar se obtuvo el valor de r= -0.768 la cual indicó una correlación negativa de nivel alta.
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