Violencia escolar y empatía en estudiantes de educación básica de la ciudad de Chachapoyas, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación: violencia escolar y
empatía en estudiantes de Chachapoyas, estudio descriptivo correlacional, la
muestra fueron 300 alumnos de educación secundaria, comprendidos entre 14 y 18
años; los instrumentos: cuestionario de violencia escolar, y test de empatía, según
los resultados, la relación entre violencia escolar y empatía es de Rho p<.05,
estadísticamente significativa; además, un coeficiente de correlación de r= ,323,
considerada baja y positiva, concluyendo que a mayor, menor empatía, se rechaza
la hipótesis nula, se acepta la hipótesis alterna; evaluando la violencia escolar, el
47,7% tiene nivel bajo, el 19,9% percibe nivel alto; el 53,3% muestra empatía
regular, 20,7% deficiente. Correlacionando violencia escolar con dimensiones de
empatía, alcanzan significancia estadística con Rho=p<.05 y los coeficientes
indican que existe correlación baja con empatía cognitiva, y moderada con empatía
afectiva; asociando empatía con dimensiones de violencia escolar, se observa la
existencia de correlaciones bajas, con puntajes de Rho que van entre ,210 a ,347.
En consecuencia, los hallazgos son percibidos como importantes, si tenemos en
cuenta las características de la muestra, sin embargo, no pueden ser extrapolados
a toda la población adolescente de Chachapoyas.
Colecciones
- Lima Norte [3028]