Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeralta Eugenio, Gutember Viligran
dc.contributor.advisorVargas Diaz, Ademar
dc.contributor.authorArenas Bolaños, Frank Paul
dc.contributor.authorVasquez Evangelista, Kimberly Naomi
dc.date.accessioned2023-10-11T16:26:15Z
dc.date.available2023-10-11T16:26:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/124416
dc.description.abstractLa actual investigación tuvo como objetivo explicar la conducta suicida a partir del bullying y autoestima, fue una investigación aplicada de carácter correlacional teniendo como muestra 270 alumnos de ambos sexos pertenecientes al nivel secundaria con edades de 12 a 17 años en un colegio de la ciudad de Chimbote. El enfoque utilizado es de naturaleza básica y cuantitativa, con un diseño transversal predictivo. Los resultados mediante este estudio demuestran que el acoso escolar se relaciona en sentido negativo con la autoestima (r= -.220** a - .308**), en comparación al suicidio, siendo esta positiva (r=.114 a .340**). Asimismo, en cuanto a la correlación entre la autoestima con suicidio se relaciona en sentido negativo (r=-.530**). En lo que concierne a materia de sexo, se aprecia que, en mujeres hay un mayor grado de correlación entre victimización y autoestima (r=-.338**) y en autoestima con suicidio (r=-.595**); en tanto, a varones se da mayor grado de correlación en agresión y autoestima (r=-.294**), suicidio con el acoso total y sus dimensiones (r=.226** a .384**). En base a las conclusiones, la investigación encontró correlaciones significativas entre el bullying, la autoestima y la conducta suicida, enfatizando la relevancia de promover una autoestima positiva como medida de prevención.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectConducta suicidaes_PE
dc.titleEfecto del Bullying en la conducta suicida: el rol mediador de la autoestima en estudiantes de secundaria de Chimbote, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeChimbotees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni44110570
renati.advisor.dni45476251
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1177-6088es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5192-3161es_PE
renati.author.dni73962303
renati.author.dni76453565
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPeralta Eugenio, Gutember Viligran
renati.jurorGutiérrez Campos, Rocío del Pilar
renati.jurorMarquina Lujan, Roman Jesus
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess