Informalidad laboral en docentes de instituciones educativas privadas: reflexiones desde las perspectivas vivenciales, Huamanga, 2022
Fecha
2023Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo describir cuáles son los factores
estructurales e institucionales desde las vivencias de los docentes que hacen
que incidan en informalidad laboral en las instituciones educativas privadas de
Huamanga 2022. Fue desarrollada bajo el enfoque cualitativo, diseño
fenomenológico, con la técnica de recolección de datos entrevistas
semiestructuradas y teniendo como participantes a docentes que trabajaron en
condición de informalidad laboral de tres meses o más en los colegios privados
de la provincia de Huamanga durante el año 2022. Se concluyó que es el factor
estructural predominante de la informalidad, aunque se encontró también
escasos factores institucionales. En cuanto al factor dominante, se observó que
la falta de credenciales y de experiencia en los docentes les conlleva a
someterse a las condiciones que les imponen sus empleadores como el trabajar
sin contrato y sin ningún beneficio social, trabajar horas extras como parte de su
labor, ocultar información a los funcionarios de SUNAFIL y, en algunos casos
hasta se podría considerar como sometimiento al aceptar estas condiciones con
el fin de contar con dicho empleo. Esto muestra una escasa empleabilidad que
les trae consigo resignación al sentirse con baja productividad para acceder a
nuevas ocupaciones.
Colecciones
- Lima Norte [1008]