Autoestima, agresividad y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan Lurigancho
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
la autoestima, agresividad y ansiedad en estudiantes del nivel secundario de San
Juan de Lurigancho. El estudio fue de tipo cuantitativo y correlacional, con diseño
no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 255 estudiantes
del 3ro y 5to año del nivel secundario de la Institución educativa de San Juan de
Lurigancho. Los instrumentos empleados fueron la escala de autoestima de
Rosenberg (EAR), el Cuestionario de agresividad (AQ) y el Inventario de ansiedad
de Beck (BAI). Entre los resultados se determinó que existe una relación
estadísticamente significativa e inversa entre la autoestima y la ansiedad (Rho=-
0.186; p<0.05), no obstante, entre la autoestima y la agresividad no existiría relación
significativa (p>0.05). En relación a las dimensiones; la autoestima no se relaciona
con la agresividad física, verbal, ira y hostilidad (p>0.05), sin embargo, si se
relaciona de forma inversa con los síntomas cognitivos (Rho=-0.186; p<0.05) y
físicos (Rho=-0.159; p<0.05).
Colecciones
- Lima Este [805]