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dc.contributor.advisorVelarde Aliaga, Carlos Rafael
dc.contributor.advisorLudeña González, Gerardo Francisco
dc.contributor.authorHuacal Alama, Danny Manfred
dc.date.accessioned2023-10-17T19:24:59Z
dc.date.available2023-10-17T19:24:59Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/124971
dc.description.abstractEl ser humano para poder subsistir precisa satisfacer múltiples necesidades (ya sean materiales y/o espirituales), como alimentos, vestido, vivienda, salud, educación; es por ello que resulta indispensable que aquél, esté en permanente relación con los demás". (He ahí donde decimos que el ser humano es sociable y consumidor por naturaleza). Esta investigación denominada: "La Ineficiencia Normativa del Derecho del Consumidor en materia de Servicio Financiero” logra demostrar, que la actividad jurídica administrativa de los órganos Resolutivos de Procesos Sumarísimos (ORPS), al momento de resolver controversias en este sector, omiten basar su análisis Lógico Racional de la norma debiendo constatar la aplicabilidad normativa con la concordancia debida hacia las demás normas jurídicas y Principios generales que existen en el Derecho peruano, en especial afectando principios relacionados al Debido Procedimiento, en función a la dignidad del ser humano; Así mismo se descubre que la demora de los procedimientos se debe a la sobrecarga procesal, a la ausencia de defensa cautiva de oficio a favor del consumidor (desigualdad de armas) provocando un estado de indefensión, a la exígibilidad de petitorios concretos que se le carga al consumidor ordinario sabiendo que el consumidor no maneja técnica jurídica, y la Falta de Capacitación Técnica en la materia por parte de los Órganos Resolutivos; Finalmente señalamos que se han visto afectados Derechos Constitucionales en el desarrollo de todo el Procedimiento, a causa de los puntos antes mencionados; por tanto al referirnos de ineficiencia o deficiencia, describimos que la norma no cumple su finalidad por la cual ha sido creada, ya sea por la actividad funcional de sus operadores, o simplemente porque la norma se aleja y cubre sólo un sector de protección de una naturaleza muy singular, omitiendo las extensiones de los efectos que puede causar un desmedro a otros derechos (lo accesorio sigue a lo principal); de modo tal que el INDECOPI está desaprovechando oportunidades para el control y la conducción de un mercado tan complejo. Para haber logrado esos resultados mencionaremos que nuestra investigación fue de enfoque mixto, es un diseño No Experimental/ Transversal y se dio uso de método Explorativo - Descriptivo, y de un tipo Co-relacionai - Explicativo; sustentando ello con el uso de Fuentes Documentarías de todo tipo que valide la investigación, sus objetivos e hipótesis, apoyando además la misma con Entrevistas y encuestas. Arribando a la Conclusión que la Relación de Consumo vincula el inicio de los Derechos del consumidor, y estos son derechos fundamentales de toda persona, pues está supeditada a la necesidad fisiológica básica del ser humano en lograr satisfacer sus necesidades diversas, que le permitirá subsistir en la sociedad. Por tanto, mientras tengamos los mecanismos procesales idóneos, y estos desarrollen con eficiencia una protección real a la dignidad del ser humano y por ende a sus derechos, siguiendo un criterio lógico para con la defensa del consumidor, y acorde a la demanda y satisfacción de sus intereses como individuo, entonces la idoneidad del mismo servicio de justicia administrativa, le permitirá lograr dicho objetivo de su norma. Pues redundando, también importa, que las regulaciones de protección y defensa de derechos del consumidor (en especial sector financiero), se esclarezcan, se configuren y cumplan el procedimiento sumarisimo con eficiencia, reconociendo y privilegiando la dignidad del ser humano que se expone frente ai amparo normativo de una economía social de mercado.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectConsumidores_PE
dc.subjectDerechos fundamentaleses_PE
dc.subjectProtección de derechoses_PE
dc.titleLa ineficiencia normativa del Indecopi en afectación al derecho del consumidor en materia de servicios financiero durante el periodo 2011 en Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Derechoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDerecho Administrativoes_PE
renati.author.dni44446869
renati.discipline421016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsFin de la pobrezaes_PE


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