Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en estudiantes con exposición a violencia de una I.E. de San Juan de Lurigancho
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar
psicológico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes con exposición a
violencia de una Institución educativa de San Juan de Lurigancho. El estudio realizado
fue de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivocorrelacional
y alcance transversal. La muestra fue de 233 estudiantes entre 13 y 18
años de una I.E. del nivel secundario, se seleccionó utilizando una técnica de muestreo
probabilístico de tipo estratificado. Los materiales utilizados fueron la Escala de
Bienestar Psicológico para jóvenes (BIEPS-J) por Casullo y Castro (2000), validada en
Perú por Cortez (2016), para la segunda variable se utilizó la Escala de Afrontamiento
para Adolescentes (ACS), desarrollado por Erica Frydemberg y Ramon Lewis, validado
en Perú por Canessa (2002). Con respecto a los resultados, se encontró que existen
relaciones significativas y directa entre el bienestar psicológico y las estrategias de los
estilos resolver el problema y de referencia a otros (p<0.01), y relaciones inversas con
las estrategias del estilo no productivo (p>0.01), excepto con las estrategias
preocuparse, buscar pertenencia e ignorar el problema, con quienes no se existen
relaciones significativas.
Colecciones
- Lima Este [807]