Factores asociados al ciberbullying en adolescentes de instituciones educativas del distrito de Trujillo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo el determinar los factores asociados
al ciberbullying en adolescentes de instituciones educativas del distrito de Trujillo.
Una investigación de tipo aplicada de enfoque cuantitativo con diseño no
experimental de nivel descriptivo comparativo. La población de la investigación
estuvo conformada por 2,050 estudiantes de nivel secundario de 2 instituciones
educativas de la ciudad de Trujillo con un rango de edades que va desde los 12 a
18 años, se utilizó un muestreo probabilístico estratificado, donde la muestra fue
327 estudiantes. Respecto a la técnica de recolección de datos se utilizó el
cuestionario de ciberbullying ICIB creado y validado por Baquero y Avendaño
(2015), en el contexto nacional Gómez y Ramos (2022). Se concluyó que los
factores asociados al ciberbullying en adolescentes de instituciones educativas del
distrito de Trujillo, con base a los valores calculados al nivel de significancia de la
prueba U de Mann-Whitney existe diferencia significativa entre los factores
Ciberagresor (sig. = 0.004), Cibervíctima (sig. = 0.001) y Ciberobservador (sig. =
0.005).
Colecciones
- Trujillo [1399]