Funcionamiento familiar y autoeficacia académica en adolescentes escolares víctimas de violencia familiar de un distrito de Lima – Perú, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre funcionamiento
familiar y autoeficacia académica en adolescentes escolares víctimas de violencia
familiar de un distrito de Lima - Perú, 2023. La investigación fue tipo básica - no
experimental – descriptiva correlacional - transversal. La muestra estuvo
compuesta por 401 adolescentes escolares víctimas de violencia familiar de
primero a tercero de secundaria entre los 13 a 16 años (hombres 58.4%; mujeres
41.6%). Los instrumentos aplicados fueron el APGAR Familiar y la Escala de
Autoeficacia Percibida en Situaciones Académica (EAPESA). Los resultados de la
investigación determinaron la existencia de una relación directa y significativa entre
las variables analizadas (Rho= .681; p< .001). En cuanto al nivel de FF se observó
que el 59.6% de adolescentes señalaron que viven en un entorno familiar
disfuncional. Al mismo tiempo, la variable AA precisó que el 93.8% de escolares
presentan un nivel bajo. Por consiguiente, se concluyó que a medida que aumenta
la funcionalidad familiar, también incrementa la autoeficacia académica, es decir,
los estudiantes que provienen de hogares funcionales evidencian mayor seguridad
en sí mismos, por lo tanto afrontan con éxito su vida académica.
Colecciones
- Lima Norte [3027]