Agresividad e inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública en Piura, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad e
inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundario de una Institución
Educativa Pública en Piura, 2023. Fue un estudio aplicado con un diseño no
experimental descriptivo correlacional, la muestra estuvo compuesta por 212
estudiantes de educación secundaria a quienes se les administró el cuestionario de
agresividad y el inventario de inteligencia emocional, ambas escalas contaron con
adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Los resultados
indicaron que no existe relación entre la agresividad y la inteligencia emocional
debido a que el P valor es mayor a 0.05. El 33,6% presenta un nivel bajo de
agresividad, seguido por un 32,7% que presenta niveles regulares y altos de
comportamiento agresivo, el 34,6% presenta un nivel bajo de inteligencia
emocional, el 34,1% presenta regulares niveles de inteligencia emocional y un
30,4% presenta adecuadas características en cuanto a inteligencia emocional. Las
dimensiones de la agresividad como son la agresividad física, agresividad verbal,
la ira y la hostilidad no se asocian con la inteligencia emocional (sig. >0.05).
Concluyendo que, no existe relación entre la agresividad e inteligencia emocional
en los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública en
Piura, 2023.
Colecciones
- Piura [910]