Síndrome de burnout y su influencia en la calidad de atención que brinda el personal asistencial del centro de salud Banda de Shilcayo, 2015
Fecha
2015Metadatos
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El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo influye el síndrome de
Burnout en la calidad de atención que brinda el personal asistencial del Centro de
Salud Banda de Shilcayo, 2015, estudio no experimental correlacional transversal,
cuya muestra fue 35 trabajadores asistenciales de salud y 250 usuarios. La técnica
utilizada fue la encuesta sobre el Síndrome de Burnout y calidad de atención, cuyo
instrumento fue el cuestionario Inventario de Burnout de Maslach valorado según
escala Likert de o al 6 y SERQVAL respectivamente valorado según escala de Likert
del 1 al 5.
Los resultados fueron: El personal asistencial se caracterizó por 22,9% tener 38 a 43
años; 62,9% de sexo femenino; 40,0% casadas/os; 80,0% católicas/os;
48,5%trabajan en el área de Obstetricia o niño/mujer;91.4% trabaja mensualmente
150 a 199 horas; 51,4% es nombrado. Los usuarios, por: 90,0% son usuarios;
32,0o/otener 20 a 30 años; 67,6% sexo femenino; 56,8% secundaria completa, 35,2%
convivientes; 78,8% son católicos; 36,4% amas de casa; 79,2% son de zona urbana;
42,4% acudió a CRED; 25,2% fueatendido por médico; 70,4% son
continuadores.Según dimensiones del síndrome de Burnout: se determinó que no es
caso de Síndrome de Burnout. Según las dimensiones de la calidad de atención: se
determinó que el 62,0% (155) de los usuarios tienen una percepción buena sobre la
calidad de atención.
En conclusión se demuestra la influencia de la ausencia del síndrome de Burnout en
la buena calidad de atención que perciben los usuarios del C.S. Banda de Shilcayo, a
través de la prueba U de Mann-Whitney al 5% de significancia, se rechaza la
hipótesis nula aceptando la dependencia de ambas variables.
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