Estrategias lúdicas para la comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Trujillo - 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace un tiempo la comprensión de textos viene siendo un problema para
muchos estudiantes y nuestro país no es ajeno a esta problemática. Por esto, el
estudio buscó determinar si las estrategias lúdicas mejoran la comprensión lectora en
estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa, Trujillo – 2023, por lo cual
se desarrolló una investigación aplicada con diseño cuasi experimental. Para ello, se
desarrolló un programa de 12 sesiones con aplicación grupal, y se aplicó un
instrumento de la comprensión lectora de Mozombite (2017), que estuvo constituida
por tres dimensiones de 6 ítems cada una. La muestra fue de 52 estudiantes de
primaria, 26 del grupo experimental y 26 del grupo control; ellos fueron seleccionados
por muestreo probabilístico aleatorio simple.
Así, se logró demostrar la hipótesis de que la implementación de estrategias lúdicas
tiene un impacto significativo en el desarrollo de la comprensión lectora y sus
dimensiones, en estudiantes de nivel primaria (p.000). Los juegos y actividades
lúdicas utilizados en el grupo experimental tuvieron efectos positivos en comparación
con el grupo control, que no recibió este tipo de intervención (p.000). Así, se sugiere
la implementación de programas que incluya la lúdica en la enseñanza de la
comprensión lectora.
Colecciones
- Trujillo [78]