Inversión pública en educación y su relación con los logros de aprendizaje de estudiantes de segundo grado de educación primaria, en la región San Martín 2008-2013
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada tiene como finalidad determinar cómo es que la inversión
pública en el ámbito del sector educación se relaciona y repercute sobre el nivel y
los logros de aprendizaje en los niños del segundo grado de educación primaria en
la región de San Martin, en la que se recolecto información del SIAF ORE para
desarrollar los objetivos, se tabularon los datos obtenidos en el SPSS versión 22,
aplicando formulas estadísticas como correlación de Pearson. Mientras tanto para el
tratamiento y presentación de la información, se empleó tablas y gráficos de barras,
para luego describir los resultados.
Siendo esto una investigación de tipo no experimental y diseño descriptiva
correlacional donde se tuvo como población al acervo documentario concerniente a
las inversiones realizadas por el Estado y los logros de los estudiantes, a nivel de
todos los centros educativos de la región de San Martín, pSÍ mismo se aplicó criterios
de inclusión y exclusión.
Luego de obtener los resultados, se llegó a la concluir que existe una baja inversión
en cuanto a infraestructura, fortalecimientos de las capacidades docentes, gastos en
equipamientos en las instituciones educativas, materiales educativos en el nivel
primario, y la gestión en sí, debido a que en los períodos de estudio solo se alcanzó
a invertir un 10.09% a diferencia de los gastos en planilla que se alcanzó un 89.91%,
el que no permite que los logros de aprendizaje de los alumnos se increm�nten
favorablemente, así también no existe una relación entre la inversión en educación
en cuanto al rubro pago de planillas de los docentes, ya que esto asciende al 89.91 %
de toda la inversión efectuada durante los periodos y tiene un crecimiento inestable
a diferencia de los logros de aprendizaje, por último se concluye que si la inversión
en educación estaría direccionado a los rubros como equipamiento de instituciones
educativas y materiales para los mismos se podria alcanzar un mejor indice de los
logros ya que si los alumnos tiene un mayor acceso a herramientas educativas, se
mejorara sus logros de sus actividades.
Colecciones
- Tarapoto [1952]