Funcionamiento familiar y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de instituciones privadas pre - universitarias, Cercado de Lima
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el
Funcionamiento Familiar y el Estrés Académico, en una muestra de
estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de colegios
preuniversitarios del distrito de Cercado de Lima. La muestra
probabilística estuvo conformada por 400 estudiantes de dos
instituciones educativas, cuyas edades fluctúan entre 14 a 18 años. Los
instrumentos aplicados para la presente investigación fueron el
Cuestionario de Funcionamiento Familiar EFF y el Inventario SISCO
del Estrés Académico. Los resultados revelaron que los estudiantes
presentan un Funcionamiento familiar y un Estrés académico Promedio
(p = 0,01), así como una correlación significativa y negativa entre los
factores Involucramiento afectivo funcional, patrones de comunicación
funcional, resolución de problemas y patrones de control de conducta
con las dimensiones del estresores y síntomas. Sin embargo, estos
factores, del funcionamiento familiar, afectivo funcional, patrones de
comunicación funcional, resolución de problemas y patrones de control
de conducta, presentan una correlación significativa y positiva con la
dimensión del estrés académico, Estrategias de Afrontamiento.
Colecciones
- Lima Norte [3028]