Plan de atención neonatal centrada en la familia para mejorar la satisfacción parental en un servicio de Neonatología de Chiclayo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue diseñar un plan de atención basado en el modelo
de atención centrada en la familia (ACF) para mejorar la satisfacción parental en el
servicio de neonatología de un hospital II-2 de Chiclayo.
Se realizó un estudio no experimental, descriptivo-propositivo, trasversal y
prospectivo, aplicando un cuestionario a 39 trabajadores del servicio para calificar
la atención neonatal según los principios de ACF, y otro cuestionario a 106 padres
para determinar su nivel de satisfacción. El 43.6% de los trabajadores percibieron
la atención neonatal como regular según los principios de la ACF, el 25.64% la
percibió como inadecuada. Las dimensiones “respeto” y “apoyo” se consideraron
adecuadas por 25.64% y la dimensión “colaboración” por 33.33% de los
trabajadores. Por otro lado, el 49% de los padres tenía niveles medios de
satisfacción, el 26% niveles bajos y el 25% niveles altos. El coeficiente de
correlación Rho de Spearman = 0.757* con una significancia bilateral <0.05
demostró una relación significativa y positiva considerable entre ambas variables.
Se concluyó que atención según el modelo de ACF se relacionó
positivamente con la satisfacción parental en el servicio de neonatología y por
consiguiente un plan validado puede mejorar esta satisfacción.
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