La inteligencia emocional y la cohesión y adaptabilidad familiar en los niños y adolescentes de 9 a 12 años de la institución educativa Húsares de Junín del distrito de Independencia
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación existente entre la
inteligencia emocional y el nivel de cohesión y adaptabilidad, para lo cual se aplicó a
una muestra de 53 niños y adolescentes de 9 a 12 años de edad de la institución
educativa “Húsares de Junín” del distrito de Independencia. Se utilizaron dos
instrumentos psicológicos; el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: NA y el
cuestionario Faces III. Los resultados obtenidos demuestran que los niños presentan
una Inteligencia Emocional desarrollada, en el funcionamiento familiar se puede
apreciar que predomina la familia con un nivel de cohesión baja y un nivel de
adaptabilidad familiar alto. Se encontró una correlación significativa y positiva entre la
Inteligencia Emocional y el nivel de cohesión en la familia (r = 315, p < 0.05).Sin
embargo la Adaptabilidad familiar no se encuentra relacionada a la Inteligencia
Emocional.
Colecciones
- Lima Norte [2649]