dc.contributor.advisor | Huamán Munarriz, Silvia | |
dc.contributor.author | Soto Yalli, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T19:36:21Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T19:36:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/128636 | |
dc.description.abstract | Siendo la agresividad uno de los factores que de modo especial incide en aquellas actuaciones en la familia como en el aula de clase, potencialmente en la falta de afectividad en alumnos, a través del comportamiento; el presente estudio se ha realizado con la finalidad de investigar qué relación existe entre la agresividad y la formación afectiva en estudiantes de la Institución Educativa Nº 114-Yauli-Huancavelica.
Para la realización de la investigación se han desarrollado hipótesis generales y específicas. La hipótesis general afirma la relación significativa entre la agresividad y la formación afectiva, en tanto que las específicas hacen referencia a la relación entre las dimensiones nivel de agresión física, nivel de agresión verbal y nivel de agresión psicológica, con la variable formación afectiva.
El método ha sido cuantitativo, de tipo no experimental, con un diseño correlacional. Como instrumentos se utilizaron la guía de observación conteniendo las dos variables. Se trabajó con una muestra de 23 estudiantes empleando el muestreo no probabilístico pues se tomó la población muestral. Para el análisis de los resultados se ha empleado la estadística descriptiva a través de la presentación de tablas y figuras de frecuencias; y, la estadística inferencial con la utilización de la r de Pearson y la prueba t de Student como prueba de hipótesis.
Al aplicar los instrumentos para medir ambas variables se encontró que existe correlación significativa entre la agresividad y la formación afectiva en estudiantes de la Institución Educativa Nº 114-Yauli-Huancavelica, pues se obtuvo un coeficiente Pearson igual a -0.456, siendo el valor p = 0.029 < 0,05.
Los resultados obtenidos contrastados con la prueba t de Student, sobre la prueba de hipótesis, evidencian que la variable “AGRESIVIDAD”, se relaciona significativamente con la variable FORMACION AFECTIVA en estudiantes de la Institución Educativa Nº 114-Yauli-Huancavelica. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Desobediencia | es_PE |
dc.subject | Conducta | es_PE |
dc.subject | Afectiva | es_PE |
dc.subject | Emocional | es_PE |
dc.title | La agresividad y la formación afectiva en estudiantes de la Institución Educativa Nº 114-Yauli-Huancavelica-2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 42075287 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9763-3220 | es_PE |
renati.author.dni | 40705344 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Gonzales Castro, Abel | |
renati.juror | Vera Samaniego, Efrain Teodolio | |
renati.juror | Huaman Munarriz, Silvia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |