Propiedades psicométricas del test autoevaluativo de bullying en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas nacionales de Piura-2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar las propiedades
psicométricas del test autoevaluativo de bullying en el contexto escolar (TABCE),
se empleó un muestreo por conveniencia, en el cual participaron 406 alumnos de
entre 12 a 17 años de dos instituciones educativas nacionales del distrito de Piura,
a quienes se les aplicó el cuestionario tras psicoeducarlos sobre el tema, los
resultados demostraron una óptima validez de contenido, con una V de Aiken
superior a .80 para todos los ítems evaluados. En cuanto al análisis descriptivo, se
pudo observar un adecuado índice de discriminación, superior a .3. El análisis
factorial exploratorio arrojó un total de 4 factores, en los que se hallaron el bullying
verbal, físico, psicológico y el acoso sexual. Mientras que, en las pruebas de ajuste
del modelo, tales como Chi cuadrado, SRMR, RMSEA, CFI y TLI, obtuvo valores
que oscilan entre adecuado y óptimo. Para evaluar la confiabilidad del instrumento
se empeló el coeficiente de McDonald, donde obtuvo un valor superior a .80,
encontrándose en un nivel notable. De esta investigación, se concluye la viabilidad
de autoevaluar la variable de Bullying, además de tener un instrumento que une
cuatro de sus dimensiones, con una adecuada confiabilidad y validez, con la
posibilidad de sumar al instrumento las dimensiones acoso cibernético y acoso
social, una vez aplicadas las recomendaciones brindadas.
Colecciones
- Piura [941]