Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chosica, 2023
Fecha
2023Metadatos
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La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar la
relación existente entre Funcionalidad Familiar y Agresividad en estudiantes de
secundaria de una Institución Educativa en Pisco, 2023. El tipo de investigación
es básica, con un diseño no experimental y de tipo correlacional. La muestra
estuvo conformada por 332 estudiantes. Se ejecutó la Escala de Funcionalidad
Familiar (FACES-III) de Olson (2000) y adaptado en el Perú por Bazo et al.
(2016) con una actualización de propiedades psicométricas en una muestra de
50 estudiantes, obteniendo una validez de contenido de x y una confiabilidad por
alfa de 0.87 y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en
adolescentes de Andreu et al. (2010), adaptado en el Perú por Pariona (2018).
Los resultados evidencian una significancia de ,000 y un coeficiente de
correlación de Spearman de .443, demostrando que a mayor nivel de
Funcionalidad Familiar moderados niveles de Agresividad se van a presenciar
en los estudiantes. Concluyendo que la ausencia de uno de los componentes de
la Funcionalidad familiar es proporcional al impacto y desarrollo de la
agresividad, por lo cual, se recomienda aumentar el tamaño de muestra como
estudiar otros factores influyentes en el origen de este fenómeno psicológico.
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