dc.contributor.advisor | Chunga Pajares, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Leon Mayorga, Adriana Stefany | |
dc.contributor.author | Sanchez Cotrina, Elvis Jesus Lenin | |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T21:27:11Z | |
dc.date.available | 2023-12-06T21:27:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/130128 | |
dc.description.abstract | La investigación se enfocó en analizar la relación entre la inteligencia
emocional y la agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de
secundaria de una institución educativa de Ferreñafe en 2023. La metodología
fue cuantitativa, no experimental, de tipo básica, correlacional y transversal,
mediante instrumentos aplicados a una muestra de 104 estudiantes
seleccionados por conveniencia. Los resultados indicaron una correlación
estadísticamente significativa negativa (r = -0,239, p = 0,015).
En otras palabras, los estudiantes que mostraron niveles más altos de
inteligencia emocional presentaron niveles más bajos de agresividad (como
también de manera inversa). Estos hallazgos indican que la inteligencia
emocional puede tener un papel importante en la reducción de la agresividad. Es
así que, los resultados sugieren que fomentar la inteligencia emocional en los
estudiantes puede ser una estrategia efectiva para prevenir y reducir la
agresividad. Finalmente, la mayoría de evaluados mostraron un nivel medio
(50%) o alto (45,2%) de inteligencia emocional, solo un pequeño porcentaje
(4,8%) presentó un nivel bajo. Además, la gran mayoría (94,2%) no mostró
agresividad, solo un pequeño porcentaje (5,8%) que mostró una tendencia, pero
no de manera significativa. En general, los resultados son alentadores y sugieren
que los estudiantes no presentan altos niveles de agresividad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Agresividad premeditada | es_PE |
dc.subject | Agresividad impulsiva | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ferreñafe, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 43500086 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6424-9695 | es_PE |
renati.author.dni | 76132153 | |
renati.author.dni | 74127558 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Torres Gamonal, Julissa del Milagro | |
renati.juror | Bustamante Rivasplata, Luis Alberto | |
renati.juror | Chunga Pajares, Luis Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |