Cultura organizacional y síndrome de burnout en el personal de salud de la micro red Ate II, Lima – 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cultura organizacional es la base que guía a los sistemas hacia el triunfo. El sano
y adecuado desenvolvimiento emocional del personal de salud permite ejercer y
cumplir con eficiencia sus funciones; por ello es de suma importancia evitar que
distractores influyan en su trabajo causando desmotivación, insatisfacción;
agotamiento físico, emocional, afectivo e ineptitud en su trabajo, es decir,
convertirse en trabajador en salud que padecen del llamado síndrome de Burnout.
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la cultura
organizacional y el síndrome de Burnout en el personal de salud de la Micro red Ate
II, 2016.
Materiales y métodos: La metodología se centró en un estudio de tipo básico
de naturaleza descriptiva y correlacional con enfoque cuantitativo y de diseño no
experimental, de corte transversal; se tomó en cuenta como población total al
personal de salud que trabaja en los cinco establecimientos de salud de la Micro
red Ate II, entre asistenciales y administrativos, los cuales ascienden a 85, para
elegir la muestra de estudio se aplicó el muestreo tipo probabilístico y diseño
aleatorio estratificado. Se utilizó el cuestionario W. E. N. S. para establecer el
diagnóstico de la cultura organizacional y cuestionario Maslach Burnout Inventory
(MBI), bivariado en SPSS. Resultados: se encuestaron 70 trabajadores de la salud,
de un total de 85, y se obtuvo un coeficiente de correlación de Rho de Spearman =
0, 334 lo que permitió concluir que existe una correlación directa y significativa entre
las variables con una p = 0,005 < 0.05. Conclusión: Se encontró una asociación
estadísticamente significativa entre la Cultura organizacional y el Síndrome de
Burnout entre los trabajadores de salud que laboran en la Micro Red Ate II en el
año 2016. Finalmente se recomienda usar la investigación de la cultura
organizacional como instrumento estratégico a fin de acrecentar la atención al
cliente.
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