Mostrar el registro sencillo del ítem
Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-9S): evidencias psicométricas y datos normativos en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
dc.contributor.advisor | Olivas Ugarte, Lincol Orlando | |
dc.contributor.author | Cortez Varias, Carmen Liliana | |
dc.contributor.author | Gonzales Bryson, Isabel Del Lizet | |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T21:48:16Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T21:48:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/130887 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo examinar las propiedades psicométricas de la Escala UWES-9S y elaborar datos normativos para su uso en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Es un estudio de tipo aplicado, enmarcado dentro de la tecnológica social, de diseño instrumental, y específicamente psicométrico. La muestra constó de 552 universitarios, 279 (50.5%) hombres y 273 mujeres (49.5%), entre 18 y 49 años (M = 21.12, DE = 3.70), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Entre los principales resultados, el análisis factorial confirmatorio demostró adecuados índices de ajuste para el modelo multidimensional bifactor: χ 2 /gl = 3.33, CFI = .980, TLI = .961, RMSEA = .065, [IC 90% = .049; .082], también en los índices de ajuste específicos son ωh = .872, Hh = .914, ECV = .773, PUC =.750. Igualmente, al examinar la validez nomológica, se halló una correlación directa con la autoeficacia académica (r = .50), lo que es evidencia de validez convergente y una correlación inversa con la procrastinación académica (r = -.36), lo que es evidencia de validez discriminante. Asimismo, el análisis de consistencia interna reveló niveles de confiabilidad más que aceptables para la UWES-9S: α = .913 y ω = .939. Además, el análisis de invarianza según sexo mostró que la escala es equivalente en hombres y mujeres: Δ CFI < .010 y Δ RMSEA < .015. Finalmente, se elaboraron datos normativos para la interpretación de las puntuaciones de la UWES-9S. Se concluye que la escala UWES-9S es aplicable en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Engagement académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Estudio instrumental | es_PE |
dc.subject | Evidencias psicométricas | es_PE |
dc.subject | Datos normativos | es_PE |
dc.title | Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-9S): evidencias psicométricas y datos normativos en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 43102056 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7781-7105 | es_PE |
renati.author.dni | 74710913 | |
renati.author.dni | 46880629 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Escudero Nolasco, Juan Carlos | |
renati.juror | Romero Rojas, Neil Mariano | |
renati.juror | Olivas Ugarte, Lincol Orlando | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2872]