Habilidades sociales y su influencia en la autoestima en niños de una institución educativa de Cajamarca
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal del presente estudio fue el de determinar la influencia de las
habilidades sociales en la autoestima de niños de una institución educativa inicial
de Cajamarca. Para ello se empleó como metodología un tipo de investigación
aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal y
correlacional; la muestra estuvo conformada por 77 alumnos; la técnica a emplear
fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios Habilidades sociales
(HIS) creado por Pérez (2019) y el de autoestima, denominado de (TAE), de
Marchant et al. (1996), adaptado por Villantoy (2016). Como resultado se obtuvo
que el 64% de la variabilidad de la Autoestima se debe a las habilidades básicas
de interacción social; el 88% de la variabilidad de la Autoestima se debe a las
habilidades para hacer amigos; el 85% de la variabilidad de la Autoestima se debe
a las habilidades conversacionales; el 84% de la variabilidad de la autoestima se
debe a las habilidades relacionadas con los sentimientos; el 69% de la variabilidad
de la autoestima se debe a las habilidades para solución de problemas; y el 78%
de la variabilidad de la autoestima se debe a las habilidades para relacionarse. La
conclusión principal de la investigación fue que el 91% de la variabilidad de la
autoestima se debe a las habilidades sociales.
Colecciones
- Trujillo [864]