Ciberbullying y conductas autolesivas en adolescentes escolares de Lima Metropolitana
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre ciberbullying y
conductas autolesivas en adolescentes escolares de Lima Metropolitana 2022.
Para ello la muestra se compuso por 250 alumnos de ambos sexos y con edades
entre los 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron; el Inventario de
Ciberbullying (Baquero y Avendaño, 2015) adaptado en Perú por Gomez y Ramos
(2022) y la Escala de conductas autolesivas de procedencia peruana por Castillo
(2019). Respecto a la metodología utilizada fue de tipo básica, de nivel descriptiva
correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal y de enfoque
cuantitativo. En los resultados se aceptó la hipótesis propuesta, confirmando la
existencia de una correlación positiva considerable y estadísticamente significativa
(Rho = 0.58; p< .001). Asimismo, se estableció un tamaño del efecto grande (r2 =
0.34). Por otro lado, también se obtuvo que las mayores proporciones de los niveles
en la población evaluada, registrando como mayor cantidad un nivel moderado de
ciberbullying (45.6%) y respecto a las conductas autolesivas se reportó un nivel
promedio (47.6%). Finalmente se concluye que, a mayor ciberbullying, mayor es la
predisposición a presentar conductas autolesivas en los adolescentes escolares de
Lima Metropolitana.
Colecciones
- Lima Este [803]