Gestión institucional y desempeño docente en la Institución Educativa "Oscar Blanco Galdos" de Tamburco, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación titula “Gestión institucional y desempeño docente en la institución educativa “Oscar Blanco Galdós” de Tamburco, 2018. El presente estudio tiene como objetivo general determinar la medida de la relación entre la gestión institucional y desempeño docente, que surge como necesidad a poder buscar alternativas de solución a la problemática educativa, para luego, mejorar los procesos de gestión ejercida por los directivos de la institución educativa y la práctica pedagógica de los docentes en aula.
La metodología de investigación es cuantitativa de tipo básico, el nivel de investigación es correlacional y diseño es descriptiva correlacional de corte transversal, con una población de estudio conformada por 38 padres de familia de la localidad de San Antonio distrito de Tamburco su selección fue sin criterio de exclusión. Para la recolección de los datos del estudio de las variables de Gestión Institucional y desempeño docente se utilizó un cuestionario, instrumento que fue medido con las escalas de Likert con 36preguntas.
Luego de aplicar los instrumentos y realizar el análisis estadístico se llegó al resultado, que existe una relación directa muy baja y significativa entre la Gestión Institucional y el Desempeño Docente en la I.E. Oscar Blanco Galdós de Tamburco, 2018, un nivel de 0.188 se afirma que existe un nivel de correlación de Spearman significativa directa muy baja entre ambas variables, desconociendo cada una de sus tareas en las actividades que realizan, asimismo existe una relación directa baja entre las dimensiones (planificación curricular, estrategias de aprendizaje, participación de la comunidad educativa y desarrollo profesional)con la gestión institucional, comprobándose las hipótesis.
Entre las conclusiones se arribó, que entre la gestión institucional y el desempeño docente en la institución educativa Oscar Blanco Galdós, existe un deficiente manejo en la gestión pedagógica, administrativo y en la gestión organizacional, por lo que sugiero al personal directivo, promover estrategias innovadoras para la gestión institucional creando una relación fuerte con el desempeño docente en todas sus dimensiones priorizando sus necesidades sociales, académicas, personales y familiar en lo referente a la educación con el propósito de lograr una educación de calidad.
Collections
- Trujillo [2354]