dc.contributor.advisor | Evangelista Arambulo, Edwars Emerzon | |
dc.contributor.author | Huaripaucar Peña, Rossie Melissa | |
dc.contributor.author | Otiniano Barrantes, Diana Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T21:16:13Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T21:16:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131954 | |
dc.description.abstract | A pesar de los avances, los menores con discapacidad auditiva siguen viéndose
comprometidos sus derechos fundamentales. Este estudio aborda el problema de
analizar la Ley 29535 y su impacto en los derechos de los menores con
discapacidad auditiva.
Inicialmente, se hizo el estudio a través de diferentes artículos académicos y
material jurisprudencial a nivel nacional e internacional para respaldar la
investigación, y contrastarla con las teorías y justificaciones planteadas.
En referencia al marco metodológico, la investigación es tipo básico, con nivel
descriptivo, mediante un enfoque cualitativo, utilizando como diseño la Teoría
Fundamentada, con el propósito de plantear técnicas e instrumentos, como la
entrevista y el análisis documental. Así, los resultados obtenidos fueron analizados
a través de la triangulación, mediante los métodos hermenéutico, inductivo y
sintético.
Concluyó que la ley se está aplicando de manera parcial, por lo que se recomienda
que las instituciones políticas públicas reconsideren la participación de intérpretes
de lenguas de señas peruanas para superar brechas de comunicación, asegurando
el acceso a la información e inclusión educativa, mejorando la calidad de vida y el
progreso social de las personas sordas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Lengua de señas | es_PE |
dc.subject | Discapacidad auditiva | es_PE |
dc.subject | Inclusión educativa | es_PE |
dc.title | Análisis de la ley 29535 y su impacto en derechos de menores con discapacidad auditiva en Lima norte, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Abogada | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Derecho | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Derechos Fundamentales, Procesos Constitucionales y Jurisdicción Constitucional y Partidos Políticos | es_PE |
renati.advisor.dni | 46194494 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7606-3740 | es_PE |
renati.author.dni | 42366498 | |
renati.author.dni | 44658362 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Villanueva Galvez, Soledad Zenaida | |
renati.juror | Carbajal Mendoza, Merlin Josue | |
renati.juror | Evangelista Arambulo, Edwars Emerzon | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Derecho público y privado | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |