Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en San Juan de Lurigancho
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del
funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una
institución educativa públicaen San Juan de Lurigancho. La metodología fue de
enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental. La muestra
estuvo constituida por 263 participantesde ambos sexos entre las edades de 11 a
18 años. Para la medición de las variables se utilizaron la Escala de APGAR
Familiar por Smilkstein y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva
en Adolescentes (CAPI-A) cuyo autor es Andreu. Como resultadose obtuvo en la
prueba de normalidad de Kolmogorov- Smirnov que las dos variables no presentan
una distribución normal (p-valor <.05) empleando la prueba de Rho de Spearman
para medir la correlación entre variables. Seguidamente en los niveles de la variable
Funcionamiento Familiar el 11.0% presenta un nivel de funcionalidad normal, el
18.3% disfunción severa, el 25.9% de disfunción leve y el 44.9% una disfunción
moderada; así mismo en los niveles de la variable Agresividad el 4.9% tiene una
agresividad alta, el 44.1%un nivel bajo y el 51.0% un nivel medio. En el resultado de
la correlación de ambas variablesse obtuvo que existe una relación negativa (-.376,
p< .001), así mismo, entre el funcionamiento familiar y la dimensiones agresividad
premeditada (-.321, p< .001) e impulsiva (-.375, p< .001). Por ello, se muestra que,
a menor funcionamiento familiar, los adolescentes están propensos a desarrollar
conductas agresivas.
Colecciones
- Lima Este [843]