Desesperanza aprendida y conducta autolesiva en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio orienta su objetivo en determinar la relación entre la
desesperanza aprendida y la conducta autolesiva en los adolescentes de una
institución educativa de la ciudad de Chiclayo. Por ende, su metodología es de tipo
descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal, con
una muestra 300 estudiantes, y se aplicó la Escala de Desesperanza de Beck en la
medición de la variable Desesperanza aprendida junto a la Cédula de Autolesión
en la medición de la Conducta Autolesiva. Los resultados indicaron un predominio
medio en los niveles de Desesperanza Aprendida con un 58,7% en las estudiantes
que significa un moderado riesgo de cometer suicidio, y en los niveles de Conductas
Autolesiva fue 56,3% en las estudiantes considerándose una lesión moderada entre
ellas mismas. Posteriormente la correlación entre las dimensiones del factor
cognitivo y autolesión no existe correlación entre las dimensiones y finalmente las
dimensiones del factor cognitivo y autolesión indica una relación nula.
Concluyéndose, que existe relación directa altamente significativa entre la
desesperanza aprendida y la conducta autolesiva lo que implica que las estudiantes
que presentan mayores niveles de desesperanza aprendida, muestran altas
posibilidades de cometer actos autolesivos.
Colecciones
- Chiclayo [344]