Alfabetización en salud materna y satisfacción en pacientes de centro obstétrico de una clínica, Lima – 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre
alfabetización en salud materna y satisfacción en pacientes de centro obstétrico
de una clínica de Lima, 2023. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo con
un diseño transversal no experimental, utilizando una muestra de 90 pacientes.
Se empleó la técnica de encuesta, con cuestionarios diseñados para medir el
nivel de alfabetización en salud materna (cuestionario MHELIP) y evaluar el nivel
de satisfacción (cuestionario SERVQUAL). Los resultados, evidencian que los
pacientes alfabetizados representan el 48,9% y los pacientes no alfabetizados el
51,1%. En cuanto a la variable satisfacción, el 38,9% representan pacientes
satisfechas y el 61,1% de no satisfechas. Con un nivel muy significativo p<0,01
y una Rho = 0,770 de Spearman se estableció una correlación positiva y buena
entre las variables de estudio. El mismo comportamiento correlacional se
observó entre la variable alfabetización y las dimensiones de la variable
satisfacción. En consecuencia, se concluye que existe una relación positiva y
significativa entre el nivel de alfabetización en salud materna y el nivel de
satisfacción, sugiriendo que a un mayor nivel de alfabetización en salud materna
corresponde un mayor nivel de satisfacción de las pacientes.
Colecciones
- Ate [334]