dc.contributor.advisor | Campos Marquez, Anita Jeanette | |
dc.contributor.author | Alvarez Rios, Jorge Rodolfo Junior | |
dc.contributor.author | Ortega Herrera, Teresa Geraldine | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T21:21:40Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T21:21:40Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132751 | |
dc.description.abstract | El propósito principal de este estudio de investigación fue analizar la conexión
existente entre el acoso escolar y el rendimiento académico en los estudiantes de
una Institución Educativa del distrito de Paracas, 2023. Los objetivos específicos se
plantearon con el fin de profundizar en esta relación entre ambas variables según
sus dimensiones. Es importante destacar que esta investigación se enmarca en un
enfoque cuantitativo de carácter descriptivo correlacional, con un diseño no
experimental y transversal. La muestra consistió en 37 estudiantes del tercer grado
de educación secundaria.
Para examinar la primera variable en nuestra investigación, empleamos un
instrumento cuestionario “bullying en el aula” aplicado específicamente a la muestra
en estudio, aplicado para medir el nivel de bullying. En cuanto a la segunda variable,
obtuvimos las calificaciones de los estudiantes correspondientes al primer bimestre,
que reflejaban su desempeño en todas las áreas evaluadas por la institución y que
estaban registradas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la
Institución Educativa (SIAGIE).
Los resultados del coeficiente de correlación de Spearman revelaron lo siguiente:
se observó una correlación fuerte en el caso del bullying verbal, con un valor del
100%, mientras que la correlación para el bullying psicológico fue del 83.8% y para
el bullying físico fue del 91.9%. Además, más del 83.8% de los estudiantes se
ubicaron en el nivel "en proceso" en cuanto al rendimiento académico. En resumen,
se puede concluir que existe una relación entre la variable del bullying y el
rendimiento académico de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Institución educativa | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.title | “Acoso escolar y rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa del distrito de Paracas” 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Huaraz | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 18140921 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1545-2099 | es_PE |
renati.author.dni | 46499972 | |
renati.author.dni | 47047934 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Romero Reyna, Jacqueline Roxana | |
renati.juror | Gonzalez de Leon, Erica Rojana | |
renati.juror | Campos Marquez, Anita Jeanette | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |