Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Tarapoto 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad
familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución
educativa pública, Tarapoto 2023. El estudio fue de tipo básico, con un diseño no
experimental, correlacional, transversal y retrospectivo; la muestra lo conformaron
148 adolescentes de la institución educativa, quienes desarrollaron el Cuestionario
de Funcionamiento Familiar FF-SIL para evaluar la funcionalidad familiar y la escala
de evaluación autoestima de Coopersmith para determinar el nivel de autoestima.
Los resultados indicaron que la funcionalidad familiar y el nivel de autoestima están
asociados, ya que mediante la prueba estadística Chi cuadrado se obtuvo una Sig.
de 0,043. Por otro lado, al evaluar la funcionalidad familiar, se encontró que la
mayoría de estudiantes percibieron a sus familias como disfuncionales con un 71,6
%; mientras que, al evaluar la autoestima en los adolescentes, la mayoría presentó
un nivel bajo de autoestima con un 72,3 %. Llegando a concluir que, existe
asociación entre la funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes del nivel
secundario de una institución educativa pública, Tarapoto 2023.
Colecciones
- Trujillo [508]