Escala revisada de evaluación de la autorregulación del aprendizaje a partir de textos: propiedades psicométricas en universitarios de Los Olivos, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la
escala de evaluación de la autorregulación del aprendizaje a partir de textos
(ARATEX-R), para ello se realizó un trabajo de tipo instrumental, diseño no
experimental, de muestreo aleatorio simple, la muestra fue de 550 estudiantes
universitarios del Distrito de los Olivos, 50% hombres. El resultado del primer
análisis de ítems fue favorable en todos los atributos medidos, excepto el IHC de
los ítems 2, 4, 5 y 16. La estructura interna de la escala se validó a través del AFC
para el modelo de factores correlacionados, obteniendo índices favorables:
X2/gl=2.62, CFI=.977, TLI=.973, RMSEA=.054 y SRMR=.061, con cargas
factoriales entre .433 a .599. Por su parte, se halló validez concurrente con la EEA
que evalúa autoconcepto académico (r=.372, p<.001). Mientras que, la
confiabilidad fue adecuada en la escala total con valores de α y ω de .894, y en sus
dimensiones se encontraron resultados favorables en los componentes
planificación (α=.700 y ω=.703) y Gestión de la cognición (α=.702 y ω=.703).
Finalmente, se crearon baremos que permiten la interpretación por categorías
cualitativas de la escala en niveles bajo, medio y alto.
Colecciones
- Lima Norte [3023]