Análisis del nivel de neurofobia entre estudiantes de pregrado de universidades públicas y privadas hispanohablantes
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La neurofobia se entiende como la aversión a la neurología y
neurociencia en estudiantes y egresados de medicina (1,2).
Objetivos: determinar la prevalencia de neurofobia y los factores asociados en
estudiantes de medicina procedentes de universidades públicas y privadas
hispanohablantes.
Materiales y métodos: estudio observacional de corte transversal, analítico y
multicéntrico,en estudiantes de Medicina de universidades nacionales y extranjeras,
que culminaron el curso de Neurología .Se empleó la técnica de muestreo en “bola
de nieve” mediante la aplicación del Test de Schon modificado a través de una
encuesta virtual.
Resultados: De los 335 encuestados, se encontró una prevalencia de neurofobia de
23.28%. Los principales factores asociados a una mayor probabilidad de tener un Test
de Schon positivo fueron ser de una universidad extranjera y haber estado expuesto
a pacientes neurológicos; mientras que, haber evaluado “más de 4 historias clínicas”
indicaba menos posibilidades de tener un Test de Schon positivo.
Conclusiones: La alta prevalencia de neurofobia evidencia los desafíos neurológicos
de los participantes. Para implementar cambios en la metodología educativa se
necesita conocer las causas de este fenómeno, además de incentivar y promocionar
a la neurología como una especialidad atractiva.
Colecciones
- Piura [492]