Percepción de docentes sobre la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista. Trujillo 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trastorno del espectro autista (TEA), comprende un grupo de alteraciones, del
desarrollo cerebral, que afectan la capacidad para la interacción y la adaptación
social. Debido a las dificultades en la comunicación y socialización, los niñoscon
TEA no son aceptados en la escuela, por consiguiente, el rol del educador es
importante, para lograr la inclusión escolar. Determinar la percepción de docentes
sobre la inclusión de niños con TEA enla educación regular.Estudio cuantitativo,
descriptivo, no experimental, de corte transversal, realizado en 214 docentes, de
instituciones educativas públicas, de nivel primario. La recolección de datos, se
hizo a través de la encuesta, el instrumento fue el cuestionario para evaluar la
percepción de docentes sobre inclusión educativa de niños con TEA en una
escuela regular, incluye 22 items, en tres dimensiones, validado por juicio de
expertos y con confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.758.
Los resultados encontrados indican que el 74.8% de docentes están de acuerdo
con la inclusión educativa de niños con TEA. En la dimensión entidad y estímulo se
obtuvo que el 64% se encontraba de acuerdo. En la dimensión persona el 74.8%
se encontraba de acuerdo y la dimensión circunstancia obtuvo 47.7% que se
encontraba totalmente de acuerdo. Concluyendo que los docentes de las escuelas
públicas, perciben que losniños con TEA, deben ser incluidos en los programas
de educación regular.
Colecciones
- Trujillo [509]