Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de las instituciones educativas primarias de la PNP de Lima-Norte
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre la
Inteligencia emocional y el Rendimiento académico, en una muestra
de alumnos de 5to y 6to grado de primaria de las Instituciones
educativas de la PNP de Lima - Norte. La muestra probabilística estuvo
conformada por 255 alumnos, de tres instituciones educativas, cuyas
edades fluctúan entre los 10 a 12 años. Los instrumentos aplicados
fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: NA y el
promedio de las notas de los cursos de Matemática y comunicación. Los
resultados revelaron que los alumnos presentan una Inteligencia
emocional promedio y un Rendimiento académico promedio, se
encontró una correlación significativa y positiva entre la Inteligencia
emocional y el rendimiento académico en matemática (r= 0,412;
p=0,01) y en comunicación (r= 0,446; p=0,01), así como una
correlación significativa y positiva entre las dimensiones Intrapersonal,
Interpersonal y Adaptabilidad con el Rendimiento Académico. Sin
embargo la dimensión manejo del estrés no se encuentra relacionado
en función a la edad, grado y colegio.
Colecciones
- Lima Norte [3028]