Clima social familiar e inteligencia emocional en alumnos de instituciones educativas de la Policía Nacional del Perú Lima Norte-2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada "Clima social familiar e inteligencia emocional en
alumnos de Instituciones Educativas de la Policía Nacional del Perú Lima Norte-2014",
tuvo como objetivo determinar la relación causal entre el clima social familiar e
inteligencia emocional.
Se empleó el estudio de tipo correlaciona! causal, este diseño busca establecer las
relaciones causales y obedece un diseño no experimental, transversal. Se evaluó a 284
alumnos de ambos sexos, de 4to y 5to de secundaria. Los instrumentos utilizados
fueron la escala del clima social familiar de Moos (FES) adaptada por Pantoja (2011) y
el inventario de Inteligencia Emocional de Ice de BarOn: NA, adaptado por Ugarriza y
Pajares (2006). Los resultados obtenidos mostraron que existe influencia positiva
entre el Clima Social Familiar en la Inteligencia Emocional (r=0.310), así mismo la
dimensión de Desarrollo (r=0.341) y Estabilidad (r=0.236) presentan relación causal es
decir existe una influencia positiva. Sin embargo en la dimensión de Relaciones
(r=0.0.58) la relación causal es nula.
Se puede evidenciar que existe un buen clima social familiar, lo mismo ocurre en sus
dos dimensiones desarrollo y estabilidad, en cuanto a la inteligencia emocional se
ubica en el nivel medio.
Colecciones
- Lima Norte [3055]