Apoyo social como mediador entre la violencia escolar y malestar psicológico en estudiantes adolescentes de un distrito de Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio examinó el papel mediador del apoyo social entre la violencia escolar
y el malestar psicológico en estudiantes adolescentes de un distrito de Lima, Perú.
Se utilizó un diseño de investigación no experimental de corte transversal con una
estrategia asociativa, la muestra estuvo compuesta por 539 participantes. Se
emplearon tres instrumentos de medición: la escala de soporte social percibido
(MSPSS), que demostró un ajuste óptimo (CFI= .98; RMSEA [IC 90%] = .034 [.023;
.045]), El Cuestionario para evaluar violencia escolar en Educación Secundaria
(CUVE3-ESO), obteniendo ajuste aceptable (CFI= .95; RMSEA [IC 90%] = .069
[.064; .074]. Asimismo, se utilizó la escala de malestar psicológico de Kessler (K10),
que presentó un ajuste aceptable (CFI= .91; RMSEA [IC 90%] = .074 [.062; .086]).
Se analizó la mediación mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales,
obteniendo los siguientes índices de ajuste: CFI = .915, RMSEA [IC 90%] = .058
[.053; .064], reveló que la violencia escolar influye significativamente en el malestar
psicológico (β = .396, p < .01). Además, se encontró que la violencia escolar tiene
una influencia negativa en el apoyo social (β = -.148, p < .001), y que el apoyo social
influye negativamente en el malestar psicológico (β = -.184, p < .001). También se
determinó que el apoyo social desempeña un papel mediador entre la violencia
escolar y el malestar psicológico (ab = .028, p < .05).
Colecciones
- Lima Norte [3028]