Diseño de una escala de estrés académico para estudiantes de 10mo ciclo de una universidad privada de Lima Norte, 2021
Fecha
2021Metadatos
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En el presente estudio, se planteó construir y analizar las propiedades psicométricas
de la Escala de Estrés Académico para Estudiantes Universitarios (EEA-EU). El tipo
de estudio empleado fue psicométrico con un diseño de investigación de índole
instrumental y se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra
estuvo conformada por estudiantes universitarios pertenecientes al décimo ciclo de
Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima Norte. Se efectuó el análisis
descriptivo de los ítems de la Escala de Estrés Académico para Estudiantes
Universitarios y se obtuvo valores mayores a 0.3, lo cual indica que los ítems son
pertinentes para la medida de la variable. Por otro lado, se demostró que la escala
presenta mejor ajuste bajo la consideración de 33 reactivos en tres factores, los
cuales logran explicar el 53.948% de la varianza total. Asimismo, se establecieron los
índices de ajuste (CFI= 0.925, TLI= 0.917, RMSEA= 0.18, RMR= .006 y GFI= .936).
También, se estimó la confiabilidad de la escala por el método de consistencia interna
y se obtuvo un coeficiente α de Cronbach de 0.928 y el coeficiente de ω de McDonald
de 0.913. De igual forma, se establecieron los baremos generales para toda la escala.
Los constata la versión de Manrique, Millones y Manrique (2019), y Soto (2018) en el
hecho de tener que reducir el número de reactivos para ajustar mejor el modelo. Se
concluye que la escala posee adecuadas propiedades psicométricas y resulta
apropiada para la aplicación sobre la población precisada. Se recomienda
profundizar en investigaciones psicométricas que consideren a la misma variable, con
una masa muestral superior, para alcanzar valores más sólidos.
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