La dislalia funcional en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Particular Little Garden La Molina - 2014
Date
2014Metadata
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La investigación presenta un estudio que identifica la incidencia de casos de dislalia
funcional, así como los aspectos intervinientes de mayor incidencia y el tipo de errores
de articulación más frecuentes en niños y niñas 5 años de edad de la Institución
Educativa Particular Little Garden La Molina, durante el inicio del año académico 2014.
La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo sustantivo,
haciendo uso del método de observación naturalista; sin manipular deliberadamente la
variable de estudio. Se tomó una muestra no probabilística de 20 alumnos de 5 años
de edad en la mencionada institución educativa.
Para el recojo de información se utilizó la Prueba de Articulación de Fonema (PAF),
adaptada y sometida a validación y confiabilidad través de la aplicación de la escala
de Kuder Richardson o fórmula KR-20. Los resultados se analizan en base a la
variable de estudio “dislalia funcional” y el proceso demuestra la comprobación de
objetivos hallando una alta al incidencia, (90%) de casos de dislalia funcional en los
alumnos evaluados; con una mayor incidencia de discriminación auditiva defectuosa
(85%) y errores de articulación (59%) por “sustitución de fonemas”; concluyendo así
que la dislalia funcional puede mantenerse hasta 5 años de edad pudiendo
prolongarse pasada la primera infancia; por lo cual, se requiere de una detección
temprana e intervención especializada oportuna.
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- Lima Norte [416]
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