Autoestima y el acoso escolar en adolescentes de primero de secundaria de una institución educativa de Lima – 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima
y el acoso escolar en adolescentes de primero de secundaria de una institución
educativa en Lima, 2023. Se desarrolló una investigación básica, de diseño no
experimental, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y corte transversal, la
muestra fue de 118 estudiantes de primero de secundaria. Se utilizó como
instrumentos de medición la “Escala de Autoestima de Rosenberg” y el “Autotest
de Cisneros”. Resultados: el valor del coeficiente de correlación de Spearman entre
las variables autoestima y acoso escolar fue inverso y muy débil -0.194 y de
significancia 0.035. Además, correlación de Spearman entre la autoestima y las
dimensiones de acoso escolar fueron: restricción – comunicación (rho = -0.421; p =
0.000), desprecio – ridiculización (rho = -0.332; p = 0.000), Coacción (rho = -0.287;
p = 0.002), agresiones (rho = -0.191; p = 0.038), exclusión – bloque social (rho = -
0.248; p = 0.007), intimidación – amenazas (rho = -0.108; p = 0.245), hostigamiento
verbal (rho = -0.231; p = 0.012), y robos (rho = -0.108; p = 0.245). Asimismo, la
correlación entre el acoso escolar y las dimensiones de la autoestima determinó:
autoestima Positiva (rho = -0.231; p = 0.012), y autoestima Negativa (rho = 0.144;
p = 0.120). Conclusión: existe relación débil e inversa entre la autoestima y acoso
escolar en adolescentes de primero de secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [1435]