dc.contributor.advisor | Wenzel Miranda, Eliseo Segundo | |
dc.contributor.author | Pachas Cesti, Gerardo Francis | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T17:49:31Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T17:49:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/134982 | |
dc.description.abstract | En esta investigación, se aborda el tema de la repercusión de los procesos de
divorcio en la tenencia compartida, el bienestar emocional de los menores en Lima,
2022. El objetivo principal es analizar la fiabilidad de la tenencia compartida como
una alternativa en los casos de separación o divorcio, considerando sus
implicaciones o repercusiones legales en base a los efectos al desarrollo integral
de los niños, niñas y adolescentes.
En lo que respecta a la metodología del presente estudio, se utilizaron como
métodos de análisis: El descriptivo, el hermenéutico e inductivo; enfoque cualitativo;
tipo de investigación básica; diseño teoría fundamentada; nivel descriptivo. Nuestro
escenario de estudio fue la provincia de Lima, su Corte Superior de Justicia de Lima
Norte, Juzgado de Familia de los Olivos y estudios jurídicos aledaños; los
participantes fueron: Un juez especializado, especialistas judiciales y abogados
litigantes. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentación y la
entrevista; los instrumentos fueron las guías de análisis documental y las guías de
entrevista.
Los resultados y conclusiones obtenidos implican que los procesos de divorcio
ejercen una notable influencia en la implementación de la tenencia compartida ya
sea por separación convencional o por alguna causal especifica y, como efecto,
puede repercutir tanto de forma positiva como negativa en el desarrollo integral de
los niños, niñas y adolescentes inmersos en este contexto, caracterizado por
significativos cambios en la estructura familiar y en la dinámica de crianza.
Asimismo, se resalta la necesidad de un enfoque de coparentalidad entre los
padres, priorizando el interés superior de los niños bajo la figura de un nuevo agente
judicial y un sistema más robusto de seguimiento de los acuerdos después del
proceso. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Coparentalidad | es_PE |
dc.subject | Tenencia compartida | es_PE |
dc.subject | Derechos fundamentales del menor | es_PE |
dc.title | Repercusión de los procesos de divorcio en la tenencia compartida, el bienestar emocional de los menores en Lima, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Derecho | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Derecho de Familia, Derechos Reales, Contratos y Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual y Resolución de Conflictos | es_PE |
renati.advisor.dni | 09940210 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1057-0413 | es_PE |
renati.author.dni | 75999587 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Namuche Cruzado, Clara Isabel | |
renati.juror | Marchinares Ramos, Lidia Lucrecia | |
renati.juror | Wenzel Miranda, Eliseo Segundo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Derecho público y privado | es_PE |
dc.description.rsu | Enfoque de género, inclusión social y diversidad cultural | es_PE |
dc.description.ods | Igualdad de género | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |