Inteligencia emocional y las competencias digitales en alumnos del VII ciclo de una institución educativa del Callao, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo primordial del estudio es definir la relación entre la IE y las competencias
digitales en alumnos del séptimo ciclo de una institución educativa ubicada en el
Callao el año 2023. La metodología empleada es una investigación cuantitativa de
enfoque básico, con un diseño no experimental, un nivel transversal y correlacional.
La muestra se conformó por 127 estudiantes del VII ciclo. Para medir la variable de
IE, se empleó el Inventario de Bar-On adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares.
Además, se utilizó un cuestionario adaptado por Dongo (2021) y basado en la
propuesta de Pascual et al. (2019) para medir la variable competencia digital. La
interpretación estadística reveló un resultado de significancia de .013, lo que indica
un nivel de p<.05 y r de Pearson igual a .219. En los resultados se encontró que los
alumnos tienen una IE adecuada y nivel intermedio en sus competencias digitales.
Concluyendo que estos resultados destacan la importancia de la IE y cada una de sus
dimensiones en el desarrollo y la aplicación efectiva de las competencias digitales en
el entorno educativo.
Colecciones
- Lima Norte [7407]