Nivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 2084 - Trompeteros del distrito de Carabayllo – Lima
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado Nivel de Comprensión Lectora en
los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa
N°2084- Trompeteros del Distrito de Carabayllo – Lima, tiene como finalidad
determinar el nivel de comprensión lectora predominante y a su vez identificar
el nivel literal, inferencial y criterial de los participantes en estudio.
Para esta investigación de tipo descriptivo simple de diseño no experimental,
se utilizó como instrumento una prueba escrita de Comprensión Lectora,
elaborada por Rojas (2013), con su respectiva validez y confiabilidad, aplicada
en una muestra de 90 participantes. Para el procesamiento de datos se utilizó
el programa SPSS 20 y los resultados expuestos en tablas de medidas de
frecuencia y figuras describen la variable Comprensión Lectora y sus
dimensiones: literal, inferencial y criterial.
Como resultados se determinó una mayor predominancia del nivel de logro
previsto (A) con 42 alumnos (46,7%), con referencia a la Comprensión Lectora.
En cuanto a los resultados obtenidos por dimensiones, el nivel de comprensión
literal presenta una mayor predominancia del nivel de logro previsto (A) con 41
participantes (45,6%), el nivel de comprensión inferencial presenta una mayor
predominancia del nivel de logro previsto con 46 alumnos (51,1%) y en el nivel
de comprensión criterial se determinó una mayor predominancia del nivel logro
destacado (AD) con 55 participantes (61,1 %). Asimismo, en cuanto a los
resultados por género, de los 42 estudiantes que presentan un nivel de
predominancia de logro previsto, 22 son varones y 20 son mujeres.
Colecciones
- Lima Norte [473]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: